Cumplir 7 años representó el regreso de Alain Guiraudie al festival luego de su visita en 2014. En esta ocasión para formar parte del jurado de Competencia Internacional y para presentar su cinta Animal Vertical, misma que fue elegida para proyectarse en nuestra ya tradicional función de gala dentro del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris.

Particularmente este año las retrospectivas ocuparon un lugar todavía más importante que el acostumbrado, además de ser tres directores los revisitados en esta ocasión, todos ellos nos acompañaron durante el festival, la alemana Angela Schanelec, el brasileño Luiz Rosemberg Fhilo y el italiano Yuri Ancarani, quienes además ofrecieron clases magistrales en el marco de las actividades en conjunto con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro.

La programación se complementó de manera especial con un programa dedicado al documentalista chileno Ignacio Agüero, quien aparte de presentar cuatro de sus filmes más representativos, incluida la secuela de su emblemática Como me da la gana, impartió una clase magistral.

Por último, ofrecimos por primera ocasión una función musicalizada en vivo en la explanada del MUAC, se trató de la película La Caja de Pandora de Georg Wilhelm Pabst.


Este año nuestro principal invitado, a quien le dedicamos una retrospectiva, nuestra gala del Teatro de la Ciudad Esperanza Iris, además de actividades paralelas al festival, fue el portugués Miguel Gomes, quien además estrenó en México su celebrada trilogía Las mil y una noches, una reinterpretación política de los tradicionales cuentos de Medio Oriente.

Otra retrospectiva clave aquel año fue la dedicada al cineasta ruso Marlen Khutsiev, una voz de la generación rusa de la post-guerra a la que hasta hace poco seguía sin reconocérsele el enorme trabajo realizado. Proyectamos gran parte de sus películas en 35 mm y la Cineteca Nacional adoptó buena parte de las proyecciones ofrecidas.

La colaboración este año con el MUAC tuvo como personaje implicado al cineasta y artista visual inglés Isaac Julien, quien además de acompañarnos para ofrecer una clase magistral y presentar sus películas, presenció la videoinstalación Playtime & Kapital que el Museo Universitario de Arte Contemporáneo tuvo a bien albergar.


Nuestra quinta edición implicó la celebración de un ciclo en torno a la antropóloga francesa Raymonde Carrasco, su compañero Régis Hebraud y su importante trabajo sobre los Tarahumaras en México que, siguiendo los textos de Antonin Artaud (Viaje al país de los tarahumaras), combina la antropología con el cine experimental.

Durante este año se llevó a cabo un programa sobre el trabajo de Carlos Mayolo, representante del Grupo de Cali cercano al cine, al teatro y la literatura, quien junto con Luis Ospina, teorizó el concepto de la "porno-miseria" en cine, versión caribeña contra el discurso político latinoamericano de las décadas de los setenta y ochenta.

En colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro se programaron dos retrospectivas y algunas clases magistrales impartidas en presencia de los directores Sergei Loznitsa y Ali Khamraev.

Finalmente, y como parte de las numerosas actividades de la Cátedra, disfrutamos de una plática con el director portugués Pedro Costa, quien presentó su más reciente filme de ficción, Caballo dinero.


En la cuarta edición inauguramos nuestra Competencia Mexicana porque nos dimos cuenta de que la selección de Ahora México no sólo exhibía el trabajo mexicano de calidad, sino que de manera natural provocaba debate entre los jóvenes realizadores. Esta sección se ha convertido en una plataforma que proyecta de manera global estrenos de cine mexicano independiente.

También presentamos las retrospectivas del director georgiano Otar Iosseliani y la del francés Alain Guiraudie, del que proyectamos la totalidad de sus películas incluida El extraño del lago, cinta que buena parte de la crítica consideró como lo mejor de 2013.

De esta edición resaltó la retrospectiva de Harun Farocki, compuesta de 24 títulos y una exposición curada por el MUAC a través de nuestra sección Territorios. Películas, videoinstalaciones y medios digitales se exhibieron bajo el título de Visión. Producción. Opresión. Esto sucedió cuatro meses antes de que nos sorprendiera con su muerte. Farocki, realizador referencia de muchos otros como Luis Ospina y Carlos Mayolo , falleció el 30 de julio de aquel año.

Un descubrimiento en el panorama latinoamericano contemporáneo fue la obra del argentino Gustavo Fontán, quien en FICUNAM recibió su primera retrospectiva.


Celebramos nuestro tercer año con el trabajo de Jonas Mekas, director referente del cine avant-garde que a los noventa años viajó a la Ciudad de México para presentar por primera vez su trabajo en un programa en colaboración con el MUAC, que incluyó una retrospectiva integral de su obra cinematográfica y una exhibición en el museo.

The Student, largometraje basado en la novela de Dostoievski Crimen y castigo, pero contextualizada en el Kazajistán actual, fue la película de Darezhan Omirbayev que inauguró esta edición. Complementamos la proyección con una retrospectiva de seis largometrajes y tres cortometrajes del mismo director.

Para esta edición también presentamos, en colaboración con La Cinémathèque française (Filmoteca francesa), un homenaje al director francés Marcel Hanoun, cineasta contemporáneo de Mekas cuyo trabajo fue por un tiempo desconocido tanto en Francia como en el mundo.

Edward Yang, realizador de culto de origen taiwanes, fue homenajeado de igual manera con un ciclo integral de su obra.


Peter Tscherkassky y su cine “hecho a mano” —intervención directa a material de archivo en 16mm— fue uno de los directores homenajeados en la segunda edición. Este homenaje se completó con un taller realizado por su compañera, la cineasta Eve Heller.

Una incursión en el cine radical japonés fue posible gracias a la retrospectiva dedicada a la obra del controversial Masao Adachi, quien fue protagónico del cine interventista y militante de los años setenta. También lanzamos la primera edición publicada a nivel mundial en español de la obra de Adachi en Masao Adachi [Colección CUEC-FICUNAM].

Un seminario dedicado a curadores y programadores llamado “Cine de los artistas” fue una de las múltiples actividades que se desarrollaron en colaboración con la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro. De igual modo, entre la Cátedra y FICUNAM se organizó una clase magistral impartida por Chantal Akerman.


Durante nuestra primera edición presentamos en colaboración con el MUAC, la primera exposición en México del director, productor y guionista de cine independiente Apichatpong Weerasethakul, laureado con la Palma de Oro del Festival de Cine de Cannes en 2010. Inauguramos aquel año con la película Meek’s Cutoff de la directora Kelly Reichardt.

Durante ocho días proyectamos 130 títulos que en un 95% no contaban con distribución en México. Parte de estos trabajos se mostraron en formato de retrospectiva ,sección que reservamos para el cineasta armenio Artavazd Peleshian, conocido por su teoría montaje de la distancia. También lanzamos la edición bilingüe de su hipótesis en Teoría del montaje a distancia, publicado con apoyo del Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC).

Presentamos dos películas de gran importancia en el mundo del cine documental. Hablamos del trabajo del director Sergei Dvortsevoy, quien además formó parte del jurado de la Competencia Internacional durante esta edición. Las cintas proyectadas fueron In the Dark (En la oscuridad, 2004) y Bread Day (El día del pan, 1998).