El Festival Internacional de Cine UNAM nace en 2011. Está dedicado a la exploración de las nuevas tendencias del cine contemporáneo y a su reflexión académica, expandiendo así una comunidad cinematográfica más allá de la cinefilia. Su programación se compone de trabajos de jóvenes talentos y de directores consagrados cuya exhibición es de difícil acceso en México. Son propuestas vanguardistas, fuera de los márgenes del cine comercial.

FICUNAM pone especial interés al aspecto formal de las películas y su convergencia con otras disciplinas artísticas, lo que se refleja claramente en su contenido editorial. Además, rescata la herencia del cine al descubrir cinematografías olvidadas; es, por tanto, un festival que contribuye a la construcción de una memoria cinematográfica.

FICUNAM también es consciente de la importancia del cine como educador, de su impacto e influencia en la comunidad. Atento a esto, el festival reafirma su misión de difundir un cine que se puede reflexionar, y en esta tesitura, de generar un nuevo tipo de educación.

Aprovechando las formas tecnológicas de amplio alcance, FICUNAM se visualiza a sí mismo como el festival de la Ciudad de México, un festival acorde a su ciudad: multifacético, complejo y rico; un festival que sobre todo, atiende a la misión educadora de su casa: la UNAM.

Eva Sangiorgi
Directora Artística de FICUNAM


Desde 2011, Eva Sangiorgi es fundadora y directora de FICUNAM (Festival Internacional de Cine de la Universidad Nacional Autónoma de México). Licenciada en Comunicación y con una Maestría en Historia del Arte, ha colaborado como programadora y curadora invitada para diferentes festivales en la última década, tales como FICCO (Ciudad de México), Iberoamericana (Italia), Wekleiz (Alemania), Los Cabos (México), entre otros.

COMPETENCIA

COMPETENCIA INTERNACIONAL
Marca la línea editorial del festival. Incluye películas de toda procedencia y congrega tanto a directores reconocidos como a talentos emergentes con la intención de ofrecer un panorama innovador del cine contemporáneo.

La Competencia Internacional cuenta con dos premios principales: Puma de Plata Mejor Película y Puma de Plata Mejor Director que se constituyen del Puma de Plata diseñado por el artista mexicano Martín Soto Climent y de $100,000.00 MXN c/u.

AHORA MÉXICO
Exhibe únicamente trabajo mexicano de calidad. Esta sección se ha convertido en un espacio de estreno del cine independiente mexicano en la Ciudad de México y en un círculo de debate entre la comunidad de realizadores del país. Ahora México nos permite conocer las nuevas tendencias cinematográficas nacionales; cortos, medios y largometraje conviven en la misma sección.

Tanto en Ahora México como en la Competencia Internacional se pueden encontrar películas mexicanas que forman parte de la Competencia Mexicana. Estos trabajos buscan el premio Puma México Mejor Película Mexicana, que también consta del Puma de Plata diseñado por el artista mexicano Martín Soto Climent y de $100,000.00 MXN.

ACIERTOS ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCUELAS DE CINE
Es un espacio de encuentro dedicado a estudiantes y maestros integrantes de escuelas de cine de la región de Iberoamérica. Los jóvenes realizadores pueden intercambiar sus primeras experiencias en la industria y los representantes de las escuelas promover la creación de redes de trabajo. Durante este encuentro se exhiben los trabajos seleccionados por FICUNAM para después abrir un espacio de debate, docencia y aprendizaje entre las diferentes escuelas.

El premio a Mejor Cortometraje de esta sección consiste en la Medalla Puma de Plata y $35,000.00 MXN para el director.

SECCIONES

MANIFIESTO CONTEMPORÁNEO
Hace un esbozo del panorama internacional del cine de autor; refleja el trabajo de los grandes maestros y la política estética del cine contemporáneo según FICUNAM.
EL PORVENIR
Son apuestas refrescantes, metrajes distintos que desafían, renuevan y exploran lenguajes y códigos del medio cinematográfico.
RETROSPECTIVA
Hace un franco homenaje a los grandes autores clásicos y a los creadores en activo.

ARCHIVO
Se adentra en los archivos de la Filmoteca de la UNAM así como a los del acervo de diversos institutos internacionales buscando películas olvidadas que forman parte de nuestro patrimonio cultural.
CLÁSICOS RESTAURADOS
Espacio donde se proyectan copias restauradas de algunos clásicos del siglo xx.
FUNCIONES ESPECIALES
Proyecciones realizadas en el campus universitario y en espacios públicos de la Ciudad de México que resaltan el poder de cohesión social del cine.

ACTIVIDADES

Completamos nuestra programación con actividades de la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro como el Foro de la Crítica, un espacio de debate en torno a la crítica cinematográfica, y las Clases Magistrales impartidas por nuestros invitados especiales.

FORO DE LA CRÍTICA PERMANENTE
Por cinco años consecutivos, FICUNAM y la Cátedra Ingmar Bergman en Cine y Teatro le abren un espacio a la crítica cinematográfica a través de mesas de discusión y seminarios alrededor de la crítica y el cine contemporáneos, donde se exploran tanto tópicos generales como específicos. "Lo que se ve en la pantalla se pone a discusión".

CLASES MAGISTRALES
Entre las vocaciones que FICUNAM comparte con la Cátedra está la convergencia de disciplinas para la creación y construcción de discursos éticos y estéticos. Es el caso de las conferencias magistrales que en el marco del festival se organizan: mientras la Cátedra facilita la posibilidad de conversación con los cineastas, FICUNAM proyecta su trabajo en las salas de cine.